viernes, 3 de junio de 2016

LA ESTACIÓN VISITA EL GURUGÚ

El pasado 20 de mayo visitamos el Área Medioambiental El Gurugú. Esta situado en la Sierra de Guadarrama, concretamente en el municipio de Guadarrama (Madrid). Nos lo pasamos tan bien que va a ser difícil olvidarlo. Guardaremos siempre muy buenos recuerdos de esta excursión.
La visita se dividió en 4 partes:
- Sendero exterior.
- Tirolinas.
- Centro de Interpretación de la Naturaleza "Sierra de Guadarrama".
- Taller de huellas.

RECORRIENDO EL SENDERO 
Nada más llegar hicimos una visita guiada con el monitor Jaime que nos llevó por todo el parque. Los árboles tenían placas informativas con el nombre de los árboles, su procedencia... que Jaime nos explicaba con sus palabras. Hicimos varias paradas y en una ocasión nos salimos del camino y vimos algún que otro conejo. Vimos varios tipos de árboles, algunos españoles y otros extranjeros, entre ellos el ciprés de Arizona.

Buscando conejos y sus madrigueras

El lagarto modelo ¡Parecía que posaba!
No se movió mientras le observábamos.

LAS TIROLINAS DEL GURUGÚ
Después de un largo recorrido por el Gurugú nos fuimos a divertir en su fantástico recorrido de tirolinas . Jaime nos explicó como era. Primero había que subirse un balancín. En  segundo lugar había que pasar por unos troncos. Después de pasar por los troncos había que caminar por un cable agarrándonos a unas cuerdas. En cuarto lugar, hacer equilibrio en  unas barras de madera. Después, pasar por una de las redes que había en el recorrido. Lo siguiente fue pasar por unos columpios en forma de tronco. En penúltimo lugar, caminar por un puente de cuerda. Para terminar , nos tiramos por la tirolina.

DESCUBRIENDO EL MUSEO
En el museo del Gurugú se puede observar una maqueta de El Parque de Guadarrama. 
Hay botones que señalan distintas partes de la Sierra de Guadarrama ; si aprietas un botón , esa parte se ilumina. Si prestas atención puedes observar distintos pueblos que rodean la sierra. Hay también una simulación de las vías (caminos) más importantes de la trashumancia. También se puede contemplar una fuente de simulación;  si pulsas en el grifo se puede observar un vídeo sobre la importancia del agua. Además hay unos agujeros oscuros donde metes la mano, el agujero se ilumina y puedes ver lo que hay dentro. Por ejemplo: un cráneo o un ratón de campo... Por último, se pueden ver unas maquetas de aves ibéricas.

DEJANDO HUELLA
Cuando finalizamos nuestra visita al museo, fuimos a realizar un mini-taller. 
Este consistía en plasmar una huella de animal en un trozo de arcilla. Para ello nos prestaron varios moldes con formas de huellas de animales, y nos dieron un trozo de arcilla para cada uno. Algunos lo hicieron con forma de pie de gato montés, otros de zorro...  
A todos nos quedó muy bonito. 
Dos de las huellas realizadas.
Y esta fue la última actividad que realizamos en el Área Medioambiental de El Gurugú. Esperamos volver pronto, y pasarlo igual de bien.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario