viernes, 30 de enero de 2015

POESÍAS PARA LA PAZ 5º PRIMARIA



PAZ QUE ES JUSTICIA 

Pescador,poeta, 
minero, torero.
Los cuatro oficios 
que yo prefiero.

Y más que el oro,
dorado  y negro,
quiero la paz,
para los pueblos.

¡Paz que es justicia
es lo que quiero!

Gloria Fuertes


POESÍA DE LA PAZ

La paloma blanca
nos quiere enseñar,
que un mundo sin guerras
tenemos que alcanzar.

Nos trae alegría,
paz y amor;
quiere que todos 
¡vivamos mejor!

POESÍAS PARA LA PAZ 6º PRIMARIA

OTRA VEZ LA PALOMA

Venía del olivar
con un ramito de oliva
la paloma de la paz.

Los niños  y la paloma
sacan del pecho al cantar:
La guerra se ha detenido.
Mañana empieza la paz.


LA PALOMA DE LA PAZ

Tu pico
bebe en los labios
de los niños.

Tus ojos insomnes 
miran los manos 
de los hombres.

Tu plumaje 
de las hojas de la esperanza
mueve en el aire:

Bajo tus alas 
huye la muerte
asombrada.

Paloma de nieve, 
todas albas futuras 
alumbran tu frente.


TRES LETRAS TAN SOLO

Tres letras tan solo
pintaré en la tierra,
para que haya paz
y se acaben las guerras.

La P, de palabras
de honor y verdad.
También de paciencia 
y de perdonar.

La A, de alegría,
de amor y amistad.
También de aprender 
y de abrazar.

La Z de "zona 
de vivir en paz".
Donde está prohibido 
pelear y llorar.



    
                      

martes, 27 de enero de 2015

LA MUJER MUERTA

Esta leyenda trata sobre una montaña de la sierra segoviana.

 La esposa del jefe de una tribu que vivía en el cerro del Alcázar, muerto aquel, crió a dos hermosos niños gemelos que con el tiempo, se enfrentaron para asumir el liderazgo del pueblo.

La madre desesperada ante la posible lucha o del fratricida, ofreció a los Dioses su vida a cambio de la supervivencia de sus hijos.

Cuando estos iban a pelear, una ventisca seguida de una formidable nevada (en pleno verano) se lo impidió. Disipado el temporal, los hermanos comprobaron que una montaña cubría lo que hasta entonces había sido llanura. Los Dioses habían aceptado el sacrificio de la mujer, cubriendo su cuerpo yacente con nieve.

La leyenda dice que dos pequeñas nubes se acercan al  atardecer a la montaña: son los 2  hijos que besan a su madre.

lunes, 26 de enero de 2015

LEYENDA DEL HADA PRESSINA Y EL REY ELINAS

Esta semana hemos estudiado qué son las leyendas y hemos buscado y contado leyendas a nuestros compañeros. Vamos a reproducirlas para que las conozcáis.

Empezamos con la leyenda del Hada Pressina y el Rey Elinas

No hacía mucho tiempo que el rey Elinas de Albania, tierras que hoy conocemos como Escocia, se había quedado viudo. Consolaba desde entonces su tristeza cazando en soledad sin albergar esperanzas de encontrar el amor de nuevo.

Cierto día ocurrió que se acercó a una fuente para beber y allí encontró a una bella mujer que entonaba un canto igual de bello. Su nombre era Pressina y resultó ser un hada. El rey se enamoró en ese mismo instante de ella y le pidió matrimonio. Ella con una única condición: "No has de visitarme cuando este dando a luz", le dijo a su futuro esposo.

El rey y el hada se casaron y pasado un tiempo llegó el momento de tener descendencia. De un sólo parto nacieron tres hijas a las que luego llamarían Melusina, Melior y Palatina. 
Pero sucedió que fue tan grande la alegría del rey que, olvidando la condición impuesta, entró en los aposentos de su reina justo en el momento en que bañaba a sus recién llegadas hijas. Pressina enfurecida desapareció llevándose consigo a los bebés y se escondió en una isla desde la cual podía verse Albania. No quería olvidar la traición de su esposo ni que sus hijas crecieran sin saber que por culpa de su padre la felicidad familiar ya no formaba parte de sus vidas. 

Como era de esperar, Melusina y sus hermanas odiaron a su padre en cuanto tuvieron uso de razón planificaron su venganza en secreto. Habían ya cumplido 15 años cuando finalmente secuestraron al rey y le encerraron en lo más alto de la montaña Brandelois.

Pero la reacción de su madre no fue la que esperaban cuando, eufóricas, le contaron lo que habían hecho. Pressina montó en cólera y se enfadó sobre todo con Melusina, a la que consideró principal responsable, y la convirtió de cintura para abajo en serpiente condenándola además a vagar así por el mundo hasta que algún hombre quisiera casarse con ella bajo la condición de que habrían de verse nunca en sábado.